Image447

El primer procesador marca Pentium, fabricado mediante proceso de 800 nanómetros y con 3,1 millones de transistores en su interior, nació a finales de marzo de 1993


Inmerso en la búsqueda del candidato perfecto que sustituya a Paul Otellini como CEO, Intel también tiene tiempo para las celebraciones. Sobre todo cuando se trata de conmemorar las dos décadas de vida de uno de sus mitos.

El primer procesador marca Pentium nació el 22 de marzo de 1993 y, gracias a una buena dosis de marketing, se convirtió rápidamente en sinónimo de PC aupando a Intel como el principal proveedor de chips para computadoras del mundo.

De hecho, el lanzamiento de la quinta generación de procesadores Intel con arquitectura x86 coincidió con el “boom” de la campaña “Intel Inside” que la empresa había comenzado a difundir uno o dos años antes, con la clara intención de convertirse en un nombre familiar entre los usuarios más allá de los expertos en componentes electrónicos y los analistas.

Pero, ¿cómo era ese Pentium original? Estaba disponible en modelos de 60 MHz y 66 MHz, incluía cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones, había sido fabricado mediante proceso de 800 nanómetros y contaba con 3,1 millones de transistores en su interior.

En comparación, los actuales chips Core i7 tienen 1.400 millones de transistores y han sido elaborados con un proceso de 22 nanómetros.

El primer Pentium, además, era hasta cinco veces más rápido que su predecesor, el procesador Intel 486.

 

Fuente: SiliconWeek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.